REPRODUCCIÓN ASISTIDA

La reproducción asistida puede ser llevada a cabo empleado diferentes técnicas. La técnica más adecuada a emplear en cada caso dependerá de las circunstancias y problemas particulares de la pareja que desea tener un hijo

Reproducción Asistida. La sociedad cambia, y con ella sus necesidades

Actualmente, factores como el retraso a la hora de formar familias, la demora en la decisión de tener hijos, el estilo de vida caracterizado por el estrés, o los problemas consecuentes de infertilidad, han hecho que las técnicas de reproducción asistida vayan adquiriendo mayor peso y relevancia.
Cada vez son más las parejas que necesitan ayuda. Parejas que después de un año manteniendo relaciones sexuales de forma regular y sin utilizar métodos anticonceptivos, no son capaces de conseguir un embarazo. Es en estos casos cuando conviene recurrir a un especialista en reproducción asistida, que será la persona encargada de ubicar dónde se encuentra el problema y que planteará las distintas alternativas existentes dependiendo del caso.
¿Crisis? ¿Impacto? ¿Confrontación ante una decisión complicada?
Una vez que las parejas deciden acudir a consulta, se encuentran totalmente a la expectativa. Para la mayoría de las personas que se encuentran afectadas, la infertilidad supone una crisis personal a nivel emocional. Tanto el momento del diagnóstico, como a lo largo de todo el proceso reproductivo, la ayuda y el apoyo psicológico resultan fundamentales, pues los sentimientos de culpabilidad, ansiedad, problemas de pareja, baja autoestima, depresión… son algunas de las posibles reacciones emocionales que surgen en el proceso de confrontación del problema. Todo el esquema de tratamiento o acompañamiento psicológico se encuentra dirigido a ambos miembros de la pareja pues, conviene señalar y recalcar la importancia de una implicación conjunta a lo largo del proceso. Por ello, desde este ámbito, el objetivo será facilitará una gran cantidad de técnicas y estrategias que minimizarán el impacto del estrés sufrido por ambos, ayudando a tener y desarrollar un mejor control emocional.
En CERAM-Centro de Reproducción Asistida de Marbella partimos de la necesidad de un trabajo multidisciplinar, donde la orientación psicológica trabaja de manera conjunta y paralela a la médica, ofreciendo la posibilidad de manejar adecuadamente las experiencias y dilemas a los que se enfrentan las parejas que viven una situación de este estilo.

Comentarios:

  • Carmen Rialdo

    Estuve en CREAM y me trataron maravillosamente. Gracias a todo el equipo

  • Martina

    Llevo un par de años intentando tener hijo, hemos pensando en visitar una clínica de reproducción asistida, pero con la crisis no sabemos cuanto nos puede suponer. Alguien que lo haya utilizado y que me digas más o menos de cuanto estamos hablando. Gracias.

Haz tu comentario o consulta:

formulario de contacto